Bienvenidos! Welcome! Wilkommen! Bonvenaj!

Bienvenidos a MuzikJunkiez! Blog dedicado a la buena música de todo el mundo! Abarcando todos los géneros, ¡De todo, lo bueno!

Todos nuestros archivos están clasificados y etiquetados para un mayor disfrute, convertidos a MP3 de 128kbps para tener discos de menor peso y excelente calidad.

NOTICIAS (13 Junio 2010):
Al parecer a la DMCA no le gusta que estemos dando la cultura de a gratis. De ahora en adelante si algun post no tiene link de descarga favor de mandarnos un correo pidiendo el link.

01 marzo 2010

Visita al MUAC. Ciudad de México, 27 de febrero del 2010

El MUAC (Museo Universitario De Arte y Ciencia) es el primer museo público creado únicamente para el arte contemporáneo en México, Inaugurado al público el 27 de noviembre del 2008. En lo personal me gusta mucho este museo, el edificio es una gran obra arquitectónica y la mayoría de las exposiciones que he ido a ver ahí son de gran calidad y peso en la escena del arte contemporáneo mundial.

Somewhere/nowherede el artista plástico cubano Félix González-Torres, minimalista y conceptual, nos presenta una crítica en tres puntos diferentes. En el primero coloca al arte como objeto de las líneas de producción, que despoja a la obra del artista de su valor de “inigualable” creando replicas en masa. El segundo trata del paradigma del museo como espacio del arte, en donde el público actúa como un tercero, sin dejársele interactuar de una manera más intima con el arte. Félix desafía al público a tomar un rol más activo que el de mero espectador, como agente participante en la evolución y propagación de su obra. El tercer punto trata de la noción de propiedad privada, autoría y coleccionismo, cuestionados por el autor.

Obras como la serie Untitled componen la mayoría de la exposición, pilas de las obras de Félix en formato poster, están listas para ser llevadas por el público. O Placebo, un cuarto con el suelo repleto de caramelos al que se entra por una cortina de joyería de fantasía, alude al efecto placebo en medicina, en donde se le atribuyen poderes y valores a las cosa de uso común que en su mayoría carecen, en este caso la instalación en general, que aunque se encuentra en un museo, al final son simples dulces.

[LoboNegro: Quisiera plasmar aqui unas palabras directas del autor sobre su obra "Placebo":
"(...)esta obra no pretende hacer pensar que el caramelo hace las veces de una píldora o gragea. Aquí, un caramelo es también un caramelo... y a la obra -por más que sea consumida en tanto obra- es también una gran cantidad de caramelos que el público puede saborear."
Es decir, el autor mismo admite el sentido irónico dentro de su 'obra', porque, si llega a criticar esa forma de tomar cosas por valores creados y no verdaderos, entonces también estaría criticando su propia obra. "Mi obra, a su vez, no es una obra, ¡Veela cómo es! Técnicamente, son dulces nadamas".]

Superficies del deseo es una exposición colectiva de artistas de varios países en donde cada obra alude a expresiones poco convencionales del deseo humano, englobando al ocio, el erotismo, el sentido de culpa, los tabúes sociales, lo grotesco y el morbo, predisposición a imágenes y prejuicios como los factores principales que lo causan.

[LoboNegro: De lo que podemos resaltar, y para dar pie al punto que Ed menciona como "erotismo, sentido de culpa", está la obra "Leaking". Ésta es una mera proyección, un video con 'loop' (que se repite una y otra vez), que muestra dos personas semidesnudas 'descansando' en una cama.
Vayamos paso por paso: ¿Qué es lo que vemos y qué provoca en nosotros? A primera instancia, estoy seguro que en la mayoria (si no es que, en todos) despierta un sentido de lujuria, deseo carnal y pudor instintivo (¿O creado?).
Pero por la misma curiosidad prima, te invita a acercarte más y más para mirar con detenimiento, por el puro morbo y placer de hacerlo (el puro DESEO de hacerlo, conocer, probar). ¿Pero qué es esto?... ¿Son acaso...dos hombres? Si, efectivamente son dos hombres (género masculino), usando solo una camisa y calzones. ¡Ah! Y para someter aú más nuestros sentidos, sus cuerpos y ropas estan humedos sino es que empapados...¿Será sudor o sólo agua? Deja que tu DESEO lo decida. (tu INSTINTO).
Sigues acercandote, sin pensar que las demás personas en el museo podrían estar mirandote, juzgando tu mente, tu "sucia" mente. Ahora tienes una visión clara y llegas al punto climax de la obra, donde dependiendo de tus DESEOS, el final tomará pos;
¿Son unos niños? Es decir, ¿menores de edad? ¿Infantes de 12 años?
Si. El sudor frio, la sopresa, el disgusto...o quiza el gusto. De cada mente y cada circunstancia un mero juicio personal. ¿Qué paso? ¿Cómo debes sentirte? Pero, te estaba gustando, ¿no? Sentías un DESEO sexual, o quiza sólo morbo, pudor, curiosidad incontrolable. Por una parte puedes sentirte apenado por desear algo carnal con lo que resultaron ser niños inocentes. O quiza no está mal, ya que ellos tambien estan semidesnudos en una cama, humedos, y ellos mismos, por su propia voluntad, cayeron en el juego sexual...¿pero cómo saberlo? A lo mejor si hace mucho calor en donde estan y por ello cayeron dormidos, y sudan. ¿De quién es el DESEO? ¿Hay un DESEO?]

La experiencia sonora se me hace una idea bastante buena y a la vez necesaria, un espacio para la expresión auditiva experimental, que contrariamente a lo que se piensa no tiene que ser forzosamente musical.

Algo que me gusta mucho del arte contemporáneo es que tiene un afán de involucrar cada vez más al espectador a interactuar con el artista, ya sea utilizando medios plásticos (pintura, escultura), técnicos (video, fotografía) o en instalaciones, se rompe el paradigma de “el arte con los artistas” y lo lleva a la gente, sin quitar el valor estético de la obra y su trasfondo conceptual.

-If music is a drug, then I'm a junkie-
//Strange Are The Ways Of The Wolfhearted...

No hay comentarios: